Los alcaldes de Talcahuano y Penco cuestionaron que el gobierno que se hace llamar ambientalista sea el que dio luz verde al proyecto que es cuestionado por la comunidad.

Con sorpresa reaccionaron los alcaldes de Talcahuano y Penco a la decisión adoptada este miércoles por el Comité de Ministro al dar luz ver al cuestionado proyecto GNL Penco-Lirquén, también conocido como “Octopus”.

El Comité de Ministros, de forma unánime, aprobó la construcción y operación del terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) en las comunas de Penco y Talcahuano tras rechazar los recursos de reclamación y mantener la calificación favorable del proyecto.

En definitiva, consideró que las observaciones ciudadanas realizadas no justificaban la anulación de la decisión.

Alcaldes critican al Gobierno

Sorprendido de esta decisión se mostró el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien dijo que llegará a las acciones legales para que no se instale el terminal.

Teníamos mucha confianza que bajo el actual gobierno, que ha manifestado una posición en temática ambiental bien nítida, sea precisamente el Consejo de Ministro que le dé luz verde a este proyecto”, dijo el jefe comunal.

De igual manera, su par de Talcahuano, Henry Campos, dijo que es “incomprensible” que justamente el gobierno del Presidente Gabriel Boric aprobara el proyecto.

La consejera regional y miembro de la coordinadora contra el Octopus, Camila Arriagada, criticó que para el Gobierno no sirvieran los 9 años de lucha de las comunidades en contra el proyecto.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que la larga historia del proyecto se debía justamente a reclamaciones y que la aprobación confirma la aprobación que la iniciativa ya tenía en sede regional.

En segundo lugar, el Comité de Ministros resolvió acoger el recurso de reclamación presentado por la continuidad operativa del relleno sanitario Hidronor Sur, y en consecuencia, retrotraer el procedimiento de evaluación, para que pueda ser analizado el cumplimiento normativo del proyecto, en lo que se refiere a la existencia de cursos de agua existentes en el área de emplazamiento.