Los habitantes del sector bloquearon la carretera que une Concepción con la Provincia de Arauco, exigiendo una solución al problema que los estaría afectando hace varios días.

Los vecinos del sector Fuerte Viejo, en la comuna de Lota, región del Bío Bío, se tomaron la Ruta 160 con barricadas a la altura del Kilómetro 32. Los manifestantes bloquearon la pista desde Concepción hacia la Provincia de Arauco, llegando a Colcura.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, la acción es una medida de presión para que las autoridades restablezcan el suministro de agua potable. Según auditores de Radio Bío Bío, el agua se encontraría interrumpida en la zona hace más de una semana, por lo que pobladores exigen respuestas.

Los vecinos denuncian además serios problemas estructurales en sus viviendas, por lo mismo en sus pancartas exponen que “Fuerte Viejo pide vivir dignamente“.

La protesta provocó una gran congestión vehicular en la ruta, que es una de las principales vías de conexión entre la capital regional y la Provincia de Arauco. En esa misma línea, una veintena de buses que trasladan trabajadores al proyecto MAPA, de Arauco, se mantuvieron a un costado de la vía a la altura de Playa Blanca; a la espera del cese de la manifestación.

Tránsito detenido de sur a norte en la Ruta 160

Por medio de su cuenta de X (Twitter) la concesionaria Autopista Costa Arauco expuso que hay “manifestaciones en sector Fuerte Viejo Lota, tránsito detenido sentido norte a sur; tránsito habilitado sentido sur a norte. Conduce con precaución en todo momento, planifica tu viaje y evita incidentes”.

Mientras que desde Essbio informaron que en ese sector hay un asentamiento irregular (toma) que se conectó a infraestructura sanitaria de la empresa.

Dada la naturaleza de esta figura, la empresa afirmó que no tiene obligatoriedad de entregar el servicio; no obstante, “la compañía expresa total disposición a apoyar desde su ámbito de acción si las autoridades así lo requieren”.

Finalmente, Essbio revisará si esta conexión a su infraestructura puede estar afectando el normal servicio o generando algún problema de presión a sus clientes de los sectores aledaños. “No existen reclamos a través de los canales formales, pero de todos modos revisará la situación”, concluyó la empresa sanitaria.

manifestacion-lota-agua
Cedida a RBB
manifestaciones-lota-ruta-160
Cedida a BBCL