El acuerdo permitirá que estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería tengan la oportunidad de realizar sus prácticas en centros de atención de salud rurales de la comuna.

Esta semana, la Municipalidad de Nacimiento y el Campus Nacimiento CMPC – Duoc UC firmaron un convenio que permitirá a la Escuela de Salud de dicha entidad establecer una alianza estratégica para potenciar la educación y práctica en salud dentro de la comuna.

Se trata de un acuerdo que facilitará pasantías en centros de salud de la zona a los estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Enfermería. En concreto, los alumnos harán sus prácticas profesionales en 10 centros de salud municipales, que consideran postas rurales y estaciones médicas.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, comentó que “este convenio lo veníamos conversando ya hace bastante rato, en donde los estudiantes de Duoc UC van a poder ir desarrollando sus prácticas de forma dual en nuestras postas municipales”.

La autoridad agregó que “contamos con seis postas municipales y cuatro estaciones donde atendemos a 3.800 personas que viven en los sectores rurales, a través del Departamento de Salud Municipal. Estamos contentos, porque va a significar una mayor prestación de la que nosotros hacemos a nuestros usuarios”.

Para el vicerrector académico de Duoc UC, Kiyoshi Fukushi, este convenio abre una posibilidad a sus estudiantes de enfrentarse con la realidad durante su formación. “Necesitamos que nuestros estudiantes, desde el primer momento que se incorporan al proceso formativo, se empapen de la realidad, sepan cómo ocurren las cosas”, destacó.

Este convenio marca un hito en el recién inaugurado Duoc UC de Nacimiento, pues esta alianza público-privada que permitió instalar un moderno edificio en la comuna y potenciar 67 carreras técnico-profesionales para los estudiantes de la zona.

Cristian Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC, sostuvo que “este convenio marca el inicio de una nueva etapa en donde los estudiantes van a poder desarrollar sus prácticas profesionales, particularmente en sectores alejados del radio urbano”.

La opinión de estudiantes del Campus Nacimiento CMPC – Duoc UC

Para los estudiantes de primer año de Técnico Superior en Enfermería, este convenio es un anhelo esperado para complementar su preparación profesional.

Uno de los alumnos que podrá realizar prácticas en la comuna es Aarón Cuevas, quien lo valoró como una “oportunidad buena para nosotros que vivimos en esta ciudad y para aquellos que quizás no tienen acceso a otras instituciones”.

Por su parte, la alumna Vanessa Aguirre señaló que “nos abre la posibilidad de conocer nuestro ambiente laboral”. “Uno entra a tratar con personas porque más que nada, nuestra carrera es estar con las personas, es tratar con ellas, hablar, saber cómo se sienten y poder ayudar según eso”, agregó.

Convenio entre municipio de Nacimiento y Duoc UC CMPC
CMPC