El MOP publicó el llamado a licitación de la nueva concesión de la Ruta del Itata. Extensiones, 12 pasarelas y 22 nuevos paraderos, además de sistema free flow, son algunas de sus características.

Este jueves se publicó el llamado para la segunda licitación de la Ruta del Itata, entre Concepción y Ñuble, en una inversión de casi 600 millones de dólares para mejorar la seguridad del camino.

Parlamentarios discreparon en su apoyo a esta nueva concesión de la transitada carretera.

La extensión de la concesión lo informó en Concepción la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien justificó el llamado a licitación que se publicó este jueves, en la necesidad de mejorar -principalmente- la seguridad del camino.

“Hemos procedido al llamado de licitación de esta segunda concesión. Esta concesión considera obras por 560 millones de dólares adicionales a lo hoy ya hay construido”, indicó la ministra.

La licitación se anunció hace un tiempo, con una rebaja en el peaje que no alcanzó los montos previstos, y de allí la duda de la diputada Marlen Pérez, quien subrayó en que hasta ahora el costo de transitar por la carretera nunca se justificó a raíz de su peligrosidad.

“Si esto significa un beneficio económico, me parece bien y lo apoyo, pero si va a ser perpetuar lo que ha sido la ruta del Itata, este robo que es el cobro, que dicta mucho de la calidad del servicio que entregan, no me parece”, enfatizó la parlamentaria.

El diputado Eric Aedo, sin embargo, justificó la licitación, subrayando en que el peaje dejará de funcionar y será reemplazado por pórticos que cobrarán sólo por el tramo utilizado, además del mejoramiento de la seguridad para conductores.

“Agrega nuevos viaductos, nuevos puentes, pasarelas peatonales. En temas de seguridad cambia radicalmente el estándar, pero además cambia el sistema también de cobro y va a ser un sistema free flow y va a incorporar site pórticos y por tanto vamos a pagar simplemente el tramo que utilicemos”, dijo Eric Aedo.

Entre las características se considera una extensión total de 96,1 kilómetros, que incluyen 75,1 km de la Ruta 152 y 14,1 de la Ruta 158, además de un nuevo trazado de 6,9 kilómetros, que conectará de forma directa la ruta 152 con la 146.

Además, se suman 40,5 kilómetros de rectificación de trazado y 36,9 de rehabilitación de pavimentos, además de 22,4 km de ampliación de bermas y 4,6 de terceras pistas.

La extensión considera 12 nuevas pasarelas, 22 nuevos paraderos con iluminación y circuito peatonal, una nueva área de servicios generales y dos nuevas áreas de ventas de productos típicos y una de atención de emergencias.