La jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Bío Bío, reconoció que no tienen la capacidad para fiscalizar cada dinero asignado a fundaciones. Lo anterior llevaría a tener profesionales capacitados para revisar, pero por la cantidad de obras ejecutadas no los tienen.

El Gobierno Regional reconoció que no tiene capacidad, ni tampoco la obligación, para fiscalizar el buen uso de los recursos que se asignan a fundaciones u ONGs en la zona, pero que aún así buscan pagar una vez que se ejecutan partidas de estas iniciativas.

Mientras que la auditoría que se está realizando en las Delegaciones Presidenciales tuvo un retraso, informó la delegada Regional, Daniela Dresdner.

El Gobierno Regional comenzó una serie de visitas a fundaciones a las que han entregado dineros para fiscalizar el correcto uso de los millonarios recursos que traspasan para ejecutar proyectos en varios rubros.

Por lo mismo, la jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Bío Bío, Sandra Ibáñez, se desplazó hasta la casa de acogida de Adultos Mayores San Alberto en Concepción, la que depende del Hogar de Cristo y donde se han entregado recursos del orden de los $250 millones de pesos.

No obstante, Ibáñez reconoció que el Gobierno Regional no tiene capacidad para fiscalizar el buen uso de los recursos que asignan a diferentes proyectos. Sseguró que el dinero se paga por cada obra o proyecto inspeccionado.

“Si bien nosotros no estamos obligados por ley a fiscalizar todas las obras porque por un tema de recursos. Esto significa personas profesionales que tienen que tener las competencias (…) y para la cantidad de obras que se están ejecutando no tenemos esa cantidad de personas”, manifestó.

Diputado Bobadilla pide renuncia de delegada presidencial

Por otro lado, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, informó que la auditoría que se está realizando en diferentes Delegaciones Presidenciales -esto luego de conocerse los casos de Democracia Viva y Urbanismo Social- tuvo un retraso y deberían conocerse detalles en los próximos días.

Frente a esta situación el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, insistió en que la delegada Dresdner debe ejercer una labor fiscalizadora, lo que asegura no ha ocurrido y que por lo mismo debe dejar su cargo.

Recordemos que la Fiscalía Regional del Bío Bío abrió una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en el traspaso de fondos por más de 14.700 UF desde el Serviu a Urbanismo Social.

Además, hay otras tres indagatorias de oficio donde se investigará la entrega de dineros a las fundaciones Red Cultivarte, En Ti y Horizonte Ciudadano por parte del Gobierno Regional.