Personal de SAMU del Cesfam San Pedro sufrieron una intoxicación con monóxido de carbono por el mal estado de una ambulancia. Tras el episodio, que dejó a dos funcionarios descompensados, desde el Municipio revelaron que las ambulancias llevan meses esperando repuestos para ser reparadas.

Intoxicación por monóxido de carbono fue el diagnóstico que entregó el Hospital del Trabajador para dos funcionarios del CESFAM San Pedro, de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío. Según el registro del informe médico, pasaron 2 horas al interior del móvil SAMU y presentaron náuseas, mareos y descompensación, por lo cual debieron recibir oxígeno inmediatamente.

Los funcionarios acusaron que estaban -antes del episodio- trabajando con vehículos que fueron dados de baja o vehículos que estaban fuera del año de utilidad.

Luis Navarrete, vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal de San Pedro de la Paz, señaló que este grave hecho pudo haber sido letal si hubiese estado un paciente con menor capacidad pulmonar como un menor de edad.

Colocó en riesgo la vida de los funcionarios y de usuarios si hubiese estado en funcionamiento con usuarios. Creo que se le ha bajado el perfil a esa instancia y atribuyéndosela a otra situación”, dijo el dirigente.

Alcalde de San Pedro de la Paz descarta episodio en ambulancia

El alcalde, Javier Guiñez, confirmó que el mal estado de las ambulancias donde llevan meses esperando un repuesto importado y están estacionadas en el CESFAM sin poder ser utilizadas; sin embargo, sobre el episodio de intoxicación dijo que sometieron la ambulancia a peritajes los cuales no han comprobado que las emisiones hayan producido la intoxicación a los funcionarios.

“La ambulancia que está en taller, que lleva meses ahí, se está esperando un repuesto que es importado. No se puede poner en funcionamiento. Por lo tanto, esa ambulancia nada tiene que ver con lo que están planteando y lo que sucedió“, manifestó el jefe comunal.

Los trabajadores señalaron que el problema principal es la atención a los pacientes. En esa línea, señalaron que piden prestada la ambulancia a otros centros de salud en horarios que no las estén usando e incluso a otras comunas, donde deben trasladarse por más tiempo.

Según indicó el Alcalde de San Pedro de la Paz, en los próximos 60 días debieran llegarían 2 ambulancias nuevas para la comuna y están a la espera de proyectos para postular a nuevos móviles.