La empresa Colbún aseguró que el embalse abrió sus compuertas durante la mañana del viernes, por lo que "los aumentos de caudal que se han registrado en el Río Biobío aguas abajo son producto de la situación climatológica de la zona".

A través de un comunicado, la empresa de electricidad Colbún descartó su participación en el aumento del caudal en la provincia de Biobío, en medio de la serie de videos de diferentes embalses en el país abriendo sus compuertas.

De acuerdo a lo informado por la empresa, “el Embalse Angostura tiene una capacidad de regulación de tan solo un metro, por lo que todo el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa”.

En esta rama, “cada vez que el caudal del Río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo, que puede canalizar la central a través de sus tres turbinas, es necesario evacuar el remanente de agua por las compuertas del embalse. Por lo tanto, la apertura de compuertas obedece a una situación normal de operación de la Central Angostura”.

Es por esto que, tras el aumento de las lluvias producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el Embalse de Angostura abrió sus compuertas durante la mañana del viernes.

“Por tanto, los aumentos de caudal que se han registrado en el Río Biobío aguas abajo son producto de la situación climatológica de la zona. Angostura no incide en esos aumentos de caudal, cuyo volumen corresponde a la condición natural del río”, apuntaron.

Asimismo, aseguraron que la apertura de compuertas en el lugar “está debidamente sujeta a protocolos de coordinación y comunicación con autoridades sectoriales y locales, quienes reciben en forma permanente información actualizada sobre las condiciones de vertimiento y de caudal del río”.

De todas formas, la empresa de electricidad llamó a “no acercarse a la zona del vertimiento ni a la ribera del río Biobío en toda su extensión hasta su desembocadura, ya que frente a estas situaciones, la seguridad de las personas es, sin duda, la prioridad”.

A su llamado se sumó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), quienes llamaron a evacuar sectores de la ribera del río Maule por amenaza de desborde.

Específicamente, llamaron a evacuar aquellas zonas en las comunas de Colbun, San Clemente, Hierbas Buenas, Pencahue, Maule, Constitución y San Javier, en la Región del Maule.

Este sábado se dio a conocer un video en donde se ve la apertura de las compuertas de la central Rapel, en la región de O’Higgins, con impactantes registros de la fuerza del caudal, que fueron compartidos en redes sociales.

Producto de las descargas se inundaron viviendas y terrenos cercanos. Las localidades de Litueche y Navidad también podrían verse afectadas.