Esta jornada se cumplieron 18 años de la tragedia de Antuco, donde murieron 44 conscriptos y un sargento del regimiento de Los Ángeles. En el memorial instalado en la unidad castrense se reconoció la labor del único militar de planta que perdió la vida en la fatídica caminata.

Un reconocimiento póstumo realizó el Destacamento de Montaña de Los Ángeles -en la región del Bío Bío– al sargento Luis Morales, único militar de planta que murió en la tragedia de Antuco en 2005.

Lo anterior se da en el décimo octavo aniversario de la desgracia militar que enlutó a la provincia de Bío Bío y al país, donde murieron 44 soldados conscriptos y un sargento del regimiento de Los Ángeles.

En la instancia, el comandante de la unidad del Ejército, teniente coronel Cristian Lauriani, indicó que el sargento Morales “entregó su vida por los demás y aquel día su nombre también se sumó a la lista de los caídos en la tragedia”.

“Por el heroísmo demostrado en el cumplimiento del deber, años más tarde el Ejército de Chile reconoció su sublime esfuerzo con la medalla al valor póstuma, máximo reconocimiento que un militar puede obtener en el desempeño de sus funciones”, añadió.

RECONOCIMIENTO PÓSTULO A SARGENTO QUE MURIÓ EN TRAGEDIA DE ANTUCO
Cedida a RBB

La hermana del sargento segundo y presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Soldados Fallecidos en Antuco (Afasfa) Angélica Monares, agradeció el gesto y aseveró que viene a reforzar el acto heroico de su hermano. Asimismo aclaró que la medalla se entregó hace dos años pero a puertas cerradas por el contexto del covid-19.

Por su parte, la delegada presidencial provincial en Bío Bío, Paulina Purrán, indicó que trabajarán con el Destacamento de Montaña para mejorar las herramientas de trabajo del personal.

En la ceremonia de conmemoración de los 18 años de la tragedia de Antuco, las autoridades militares resaltaron que han mejorado la vestimenta de los conscriptos, las telecomunicaciones y subsanado todo lo que falló aquella fatídica marcha con viento blanco del 18 de mayo de 2005.