A pesar de la presencia de un nochero, como respuesta a la manifestación de la comunidad estudiantil, el Colegio Bío Bío de Concepción nuevamente fue víctima de un hecho delictual durante la noche del lunes.

Cansadas y cansados de los hechos de carácter delictual que afectan al Colegio Bío Bío, la comunidad estudiantil se manifestó -ayer lunes 3 de abril- por la ola de delitos. En total se registran siete robos en un periodo de un mes. Ante los hechos y la protesta, el Servicio Local de Educación Andalién Sur dispuso un nochero para la escuela básica ubicada en la avenida Chacabuco con Caupolicán, en pleno centro de Concepción.

Sin embargo, durante la noche volvieron a ser víctimas de la delincuencia, viéndose afectado esta vez el trabajador y su vehículo particular. Según informaron desde el establecimiento, el nochero -que estaba trabajando de manera temporal, mientras se esperaba al trabajador definitivo- decidió no continuar en el Colegio Bío Bío.

Paulina Osorio, representante de las y los docentes, afirmó que la situación es insostenible y que, con el tiempo, se están normalizando este tipo de eventos delictuales.

“Saber que tu lugar de trabajo es vulnerable, que entren constantemente a robar no es grato para nosotros y tampoco es digno para los estudiantes (…) afecta a la educación pública en general, que ya está en desmedro”, dijo.

Agregando que es un colegio que tiene muchos puntos vulnerables y que está ubicado en un sector oscuro, por lo que aseguró que se necesita “un sistema de seguridad completo. Guardias y cámaras, tal como tienen las universidades”.

En cuanto a las soluciones, la docente comentó que tras un consejo ampliado, se conversó la necesidad de establecer una mesa de seguridad, con un diagnóstico y levantamiento de puntos de seguridad, puesto que “si bien el Servicio Local nos ha dado soluciones, han sido reactivas y no preventivas”.