El Colegio de Abogados de Concepción deberá abandonar el edificio de Tribunales en el centro penquista, luego de un fallo de primera instancia. Desde el cuerpo colegiado no descartar recurrir a instancias internacionales.

A la Corte de Apelaciones llegó el fallo que ordena al Colegio de Abogados de Concepción abandonar el espacio que, desde su construcción, utiliza en el Edificio de Tribunales. La resolución se enmarca en la pugna que se abrió hace seis años, cuando la propiedad fue traspasada desde Bienes Nacionales al Poder Judicial.

Fue una sentencia categórica la dictada por el Tercer Juzgado Civil, y que acogió la demanda presentada el 2021 por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, denunciando que el Colegio de Abogados penquista utilizaba sin autorización un espacio de 225 metros cuadrados en el primer piso del Edificio de Tribunales.

Para decretar la salida del gremio, la jueza, Paula Fredes, señaló que si bien la sede del gremio ha permanecido en el inmueble desde 1961, cuando fue construido, la situación cambió en 2017 con el traspaso de la propiedad desde Bienes Nacionales al Poder Judicial.

Sin embargo, para el presidente del Colegio, Francisco Rojo, el funcionamiento de la entidad en el edificio se rige por la costumbre, figura resguardada en la ley y que en este caso figura desde hace 62 años.

“La entrega del edificio se hizo para que este sirviera como sede a la Corte de Apelaciones de Concepción y al Colegio de Abogados de Concepción, de manera que, cuando la Corporación Administrativa del Poder Judicial adquirió el edificio de parte del Estado de Chile a través del Ministerio de Bienes Nacionales, lo hizo con sus usos, costumbres y servidumbres activas y pasivas”, indicó Rojo.

La pugna fue lamentada por el diputado Eric Aedo, quien como seremi de Bienes Nacionales lideró el traspaso del Edificio de Tribunales, subrayando en el compromiso del Poder Judicial en 2017 de respetar la presencia del Colegio de Abogados en el lugar.

“Cuando logramos ese hito histórico para el Poder Judicial, siempre existió el compromiso de parte del Poder Judicial, de que el Colegio de Abogados iba a permanecer en dependencias del Palacio de Tribunales”, enfatizó Eric Aedo.

El gremio ya impugnó el fallo de primera instancia, señalando su presidente que ante las dudas sobre la imparcialidad de la Corte de Apelaciones, evalúa recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer lo que estiman, es el derecho del Colegio de Abogados a permanecer en su sede.

“Nuestros colegiados esperan que nosotros agotemos todos los recursos, tanto a nivel nacional, como a través de los tribunales internacionales de derecho”, dijo Francisco Rojo.

Radio Bío Bío de Concepción consultó al Poder Judicial sobre este tema, sin embargo, indicaron que no se referirán al tema en cuestión.