A un mes del crimen de Estela Vega, familiares y cercanos realizaron una velatón para exigir justicia y que este caso "no quede en la impunidad". Recordemos que el femicida reconoció la autoría del asesinato y hoy se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

A un mes de su asesinato, familiares y amigas de Estela Vega, víctima del último femicidio que tuvo el Bío Bío durante 2022, realizaron una velatón a fin de exigir justicia y que el imputado cumpla una pena máxima.

Recordemos que el victimario, René Jiménez (53), denunció la desaparición de su esposa ante la policía y los medios de comunicación.

Sin embargo, el crimen quedó al descubierto dos días después -el pasado 23 de diciembre- cuando se encontró a la mujer de 57 años sin vida, al interior de la casa donde residía el matrimonio en la población Jorge Alessandri, en Coronel.

Finalmente, el femicida reconoció la autoría del hecho tras las diligencias realizadas por la Policía de Investigaciones.

Caso Estela Vega

A un mes de su asesinato, sus familiares la recordaron con una velatón e intervenciones artísticas en el Prevetren del sector Lagunillas de Coronel.

María José, hija de Estela, manifestó su agradecimiento a quienes asistieron al encuentro y exigió que este caso “no quede en la impunidad”.

“(…) Necesitemos que se haga justicia, necesitamos que este caso y todos los casos de femicidio tengan toda la visibilidad que se merecen, para que el Estado pueda ayudarnos a hacer justicia”, manifestó la joven.

Mientras que María, hermana de Estela, se opone a que el imputado acceda a pericias psiquiátricas.

“Ella cumple un mes fallecida. Y a la vez levantando la voz para que esto no quede impune y se haga justica, porque eso es lo que más quiero yo”, señaló María.

En relación al acusado, la mujer dijo que “no está enfermo, nunca sacó una licencia cuando trabajó (…) esto él lo planeó, él no está loco”.

Desde el Departamento de la Mujer y Equidad de Género del municipio local, su directora, María Soledad Parra, manifestó la necesidad de robustecer la Casa de la Mujer.

Dicha entidad -que depende del Sernameg- lleva 14 años atendiendo casos de violencia intrafamiliar en Coronel y Lota con tan solo una abogada y una psicóloga, lo que es “insuficiente” para ambas comunas.

En conversación con Radio El Carbón, dio cuenta sobre las acciones que lleva a cabo el municipio.

“El Estado se tiene que hacer cargo de poder fortalecer los equipos de intervención en la comuna, porque tenemos un equipo que está colapsado en las atenciones (…). Necesitamos poder conversar, reeducar y concientizar a los hombres de esta comuna, respecto a estas materias”, explicó Parra.

Sobre el imputado, René Jiménez, este se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, por los seis meses que determinó el Tribunal de Garantía de Coronel para el desarrollo de las indagatorias.