El Colegio Médico de Concepción catalogó la situación como un verdadero fraude con los exámenes practicados a mujeres, y que pone en riesgo la salud de las mismas.

El Colegio Médico calificó como de la mayor gravedad lo ocurrido con el laboratorio contratado por distintos municipios para exámenes que resultaron ser falsos.

Además de San Pedro de la Paz y Concepción -región del Bío Bío-, se conoció ahora que también usuarias de la salud primaria en Talcahuano y Los Alamos se practicaron mamografías y ecografías abdominales que debieron ser repetidas.

A cerca de mil podría llegar el número de mujeres atendidas por la salud primaria en la región a través del privado Centro Médico Novakimen, cuyos exámenes debieron ser repetidos, luego de descubrir los municipios una serie de irregularidades que hicieron poco confiables los resultados.

El presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, calificó como de la mayor gravedad de lo ocurrido, subrayando en la importancia del diagnóstico oportuno en cualquier enfermedad y más cuando se trata de un posible cáncer.

Pacientes del consultorio Víctor Manuel Fernández señalaron que se trata de un tema muy preocupante y más cuando está en tela de juicio la confianza en la salud primaria, dijeron Ximena Rocha y Marisol Machuca.

El fraude económico y sanitario se conoció a raíz de la querella presentada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, para cuyos cesfam el laboratorio realizó 708 mamografías, 50 de las cuales entregaron un resultado de cuidado que debió ser confirmado o descartado por el Hospital Regional.

Lo mismo se dio con la Municipalidad de Talcahuano, donde la Dirección de Salud dejó sin efecto el contrato con Novakimen tras la atención de 55 mujeres, siendo presentada la primera acción legal, como informó la abogada Alejandra Donoso.

Se sumó también Los Alamos. Su alcalde Pablo Vegas informó que fue la firma de un profesional que no trabajaba para el laboratorio lo que llevó a repetir las 27 ecografías abdominales que se alcanzaron a realizar antes de terminar el convenio con el centro médico.

Como exfiscal y abogado penalista, Andrés Cruz señaló que más allá de los obvios delitos económicos contra las municipalidades, se podría estar frente a un caso donde las pacientes atendidas sean víctimas de un delito sexual, respecto de las tocaciones para los procedimientos.

Considerando la propuesta del nuevo fiscal nacional Ángel Valencia, que comprometió investigaciones con perspectiva de género, consultamos al Ministerio Público sobre medidas extraordinarias que pudieran haberse ordenado en este caso y sólo se indicó que estaba en desarrollo una causa en Talcahuano con diligencias encargadas a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.