El Segundo Juzgado Civil de Concepción declaró admisible la demanda presentada por la Asociación de Contratistas Forestales en contra del Estado por falta de seguridad ante los ataques y atentados que han afectado al gremio en la Macrozona Sur.

La justicia declaró admisible la demanda que presentaron 45 empresas contratistas del sector forestal en contra del Estado, por falta de seguridad ante los ataques en la Macrozona Sur. El Segundo Juzgado Civil de Concepción dio 15 días al fisco para responder la acusación.

La demanda fue presentada el pasado 14 de septiembre en representación de 45 empresas, afectadas por cerca de 70 atentados desde noviembre del 2018.

La acción judicial se fundamenta en la falta de servicio por parte del Estado en materia de seguridad. René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, valoró que se haya acogido a trámite la demanda.

La demanda detalla gran parte de los hechos de violencia que han afectado a empresas del sector en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, pero no especifica el monto que los demandantes buscan a modo de indemnización.

René Muñoz explicó que ahora que la acción fue acogida a trámite, comenzarán a trabajar en los cálculos de la reparación.

Los contratistas forestales insisten en que el Estado es responsable de las pérdidas patrimoniales que han sufrido porque es el que debe brindar las condiciones para poder trabajar y desarrollar sus proyectos.