El proceso, al que se deberá postular, contemplará la compra de los equipos que usan pellet, parafina o keronese y que también funcionan como aire acondicionado inverter.

394 dispositivos de calefacción menos contaminantes se pondrán a disposición de la comunidad de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, para sustituir estufas a leña durante 2023.

Cada uno de ellos podrá ser adquirido por un residente de esa comuna tras un proceso de postulación.

Del total, 184 corresponden a sistemas de media potencia a pellet.

Por la escasez de este producto, el seremi de Medio Ambiente Óscar Reicher afirmó el miércoles en Los Ángeles que seguirán buscando alternativas estables.

Los otros sistemas de calefacción a los cuales se debe postular corresponden a 153 equipos de aire acondicionado Inverter y 57 equipos que usan parafina o kerosene doméstico de alta potencia.

En 2019 inició el programa de recambio de calefactores en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles y desde ese año han participado los vecinos de diferentes sectores urbanos.

Entre ellos, quienes viven en la villa Los Profesores, cuya presidenta de la junta de vecinos, Isabel Margarita Flores Gutiérrez, contó la experiencia que han tenido con la distribución de los calefactores para quienes resultaron seleccionados.

Considerando los recambios ya realizados, los pendientes por instalar del 2021 y los que se contemplan instalar por el llamado del año 2022, se alcanzará un total de 2 mil 72 recambios históricos en Los Ángeles.