Una mujer fue formalizada como encubridora en el caso de homicidio de un adolescente en el centro de Concepción. Otras dos personas -un adulto y un menor- están formalizados por este mismo crimen.

Una tercera persona fue formalizada por el homicidio de un joven de 16 años en febrero de este año, en pleno centro de Concepción, en la región del Bío Bío. Se trata de una mujer a quien el Ministerio Público imputó el delito de encubridora, al acusarla de esconder el cuchillo utilizado por dos hermanos para perpetrar el crimen.

Se trata de la dependiente de un local comercial al cual llegaron los autores materiales del asesinato, pidiendo esconder el arma blanca con el que quitaron la vida a la víctima.

Lee también...

Ante el Juzgado de Garantía de Concepción, el fiscal Jorge Lorca hizo una relación de los hechos ocurridos en la esquina de las calles Freire y Aníbal Pinto, donde los hermanos apuñalaron al joven.

Después, explicó el persecutor, los jóvenes se desplazaron al local comercial de la mujer y, tras relatar lo ocurrido, le entregaron el arma homicida.

“En conocimiento de los hechos, recibió el cuchillo tipo cortapluma color gris, de 22 centímetros de largo, que corresponde al arma utilizada para cometer el delito, con la petición de guardarlo, procediendo la imputada a ocultarlo para impedir su descubrimiento. Los hechos antes descritos, a juicio de la Fiscalía, configuran el delito, en este caso en particular, de participación en calidad de encubridora”, manifestó el fiscal Lorca.

Efectivamente, la mujer fue formalizada como encubridora del delito de homicidio, pero reconociendo el fiscal Lorca la cooperación prestada por la imputada en la investigación.

Lo anterior, señaló el abogado querellante por la familia de la víctima, Cristián Echayz, incidirá en la eventual sanción que pueda solicitar la Fiscalía.

“Respecto de esta imputada en particular, lo más probable es que ella reciba una pena inferior a la de los autores materiales del homicidio calificado, primero porque la participación de ella en el mismo es en calidad de encubridora, y segundo, porque tal como se ha reconocido en la audiencia de formalización, ha colaborado sustancialmente con la investigación”, dijo el abogado Echayz.

Como evidencia de la menor responsabilidad que el Ministerio Público perseguirá respecto de esta tercera imputada, es que se solicitara medidas cautelares de baja intensidad por parte de la jueza de Garantía, Tania Galgani.

Actualmente, los dos hermanos sindicados como autores materiales del homicidio del joven en el centro de Concepción, -uno mayor de edad y el otro menor- cumplen, el primero, prisión preventiva y el segundo arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)