La totalidad de las camas UCI pediátricas se encuentran ocupadas en el Hospital Regional de Concepción por enfermedades respiratorias, principalmente por el virus sincicial. Además, el panorama es similar en otros centros asistenciales de la zona, afectando sobre todo a lactantes.

16 camas pediátricas tiene el Hospital Regional de Concepción, 8 UCI y 8 UTI, y todas están ocupadas a causa del aumento de las enfermedades respiratorias.

Esto se debe principalmente al virus sincicial, que afecta fuertemente a los más pequeños, así lo comentó Francisca Huerta, enfermera de la UCI pediátrica.

“Estamos permanentemente entrando y sacando pacientes respiratorios, sobre todo guaguas pequeñas, alrededor de un mes que es el paciente que más manejamos ahora, sobre todo en invierno”, indicó la funcionaria.

A esto agregó que “es harto virus sincicial. Quizás un adulto con virus sincicial esté resfriado solamente en su casa, pero en un paciente pediátrico pequeño, un lactante o ya sea un recién nacido; nosotros a veces recibimos pacientes desde 15 días en adelante cuando no pueden llegar al Neo, esos pacientes están en riesgo vital”.

Hace tres semanas que la ocupación de las camas se ha mantenido en un 100%, agregó Karla Yáñez, kinesióloga de la UCI pediátrica del Hospital Guillermo Grant Benavente.

“La urgencia está llena, no hay camas a nivel regional, entonces no hay opción de mandar a pacientes al extra sistema. Por eso se hace un llamado a la precaución con los niños”, precisó la profesional.

Aumento del virus sincicial

En tanto, en la Clínica Andes Salud Concepción el 80% de las camas UCI pediátricas están ocupadas, Claudio Carrasco, jefe de esta unidad, señaló que hace dos semanas aumentó el número de pacientes con infección respiratoria aguda.

“Desde la semana pasada es notoriamente más marcada las infecciones por virus respiratorio sincicial, en el menor de dos años. Hemos tenidos niños con cuadros de insuficiencia respiratoria aguda bastante severo, asociados a rinovirus y virus sincicial”, señaló el médico.

Por otra parte, en la Clínica Sanatorio Alemán la ocupación de camas también es alta, y el jefe de la UCI pediátrica, Raúl Bustos, señaló que las cifras se parecen a las que se registraban antes de la pandemia.

Pese a que entre un 80 y 90% de las camas están ocupadas, aún no están colapsados y han reforzado el personal. Principalmente son niños de menos de 6 meses los que han tenido que ser hospitalizados, por lo que el profesional recordó los síntomas de la enfermedad.

“Sobre todo los niños pequeños, los niños dejan de alimentarse. Ya tomando pecho, el niño va a dejar de tomar pecho como lo hace habitualmente. La mamá también puede notar que se le hunden las costillas o empieza también con lo que nosotros le llamamos aleteo nasal. Esas son manifestaciones que el niño tiene un aumento del trabajo respiratorio”, precisó el Bustos.

Las urgencias están llenas y el llamado de los profesionales de la salud es a asistir sólo cuando sea necesario.