Trabajadores del Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, región del Bío Bío, se encuentran en paro. Los funcionarios denuncian problemas laborales, incumpliento de pagos, abandono y exigen cambio de administración.

Cerrado se encuentra el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, región del Bío Bío, esto porque los trabajadores se declararon en toma. Los funcionarios cerraron la reja ubicada en el camino y protestaron por una serie de demandas laborales.

Son alrededor de 40 las personas que trabajan en el recinto y acusan que el pasado mes de mayo no recibieron la totalidad del sueldo, lo que se suma a otros inconvenientes que gatillaron la molestia de los trabajadores, así lo comentó su vocera, Ingrid Concha, quien además manifestó que solicitan la salida del director ejecutivo del recinto, Elias Freire.

“En caso personal, en el lugar donde yo trabajo hace más de 20 años, el centro floral, ya no existe. Él lo abandonó, lo cerró. En el lugar, teníamos más de 20 especies nativas para reforestar el parque y para la venta“, detalló Freire.

Rodrigo Toledo, miembro del Colectivo El Queule, quien trabajó en la restauración del vivero, indicó que no sólo denuncian problemas laborales, sino también el abandono del emblemático parque.

“El museo desde el 2010 está con daños estructurales por lo del terremoto. Además, que aquí es muy lluvioso, por lo que necesita mantenciones constantes. Los jardines están a mal traer, porque no hay recursos. No se ha postulado a fondos para poder gestionar el servicio turístico (…) Además, esta administración, no cuenta con las competencias ambientales para un plan de manejo”, sentenció Toledo.

Comisión Administrativa

Cabe recordar que la Delegada Presidencial, el alcalde de Concepción y el director del Servicio de Salud Concepción, forman parte de la comisión administrativa del parque. En este sentido, Dresdner, dijo que ha estado en conversaciones con la dirigenta.

“Sabemos que existe una situación bastante compleja. No cuentan con las condiciones mínimas necesarias para funcionar y eso es lo que queremos analizar inmediatamente. Hemos estado en conversación con algunas dirigentas de esta toma (…)”, aseguró Dresdner.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que se debe buscar una solución al tema y recordó que hay un proyecto de ley que busca actualizar la administración el recinto.

“Mientras eso no sea una ley definitiva, tenemos que ver cómo solucionamos lo que está ocurriendo en el parque (…)”, señaló el jefe comunal.

Mientras tanto, los trabajadores, informaron que la toma en el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu, se mantendrá de forma indefinida.