De manera positiva recibió el Movimiento Salvemos Coronel el rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental al proyecto de ampliación de la planta Oxiquim en esa comuna.

Desde el Movimiento Salvemos Coronel valoraron positivamente el rechazo al proyecto de la planta Oxiquim en esa comuna, luego que éste fuese votado por la Comisión de Evaluación Ambiental.

La iniciativa, de una inversión de 10 millones de dólares, pretendía extender las líneas de transferencias de la compañía a través de la ampliación de su terminal marítimo, ubicado en Escuadrón.

Sin embargo, el vocero del movimiento, Gonzalo Soto, manifestó su preocupación por otros proyectos que se han aprobado en la comuna, y que -a su juicio- van en desmedro de la población.

La votación fue estrecha y al respecto, la delegada presidencial para el Bío Bío, Daniela Dresdner, entregó sus razones para rechazar la iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que el proyecto era “incompatible” con el plan regulador comunal.

Desde la Dirección de Medio Ambiente del municipio indicaron que el proyecto de ampliación de la planta Oxiquim, y que contemplaba aumentar a un total de 38.000 m3, de hidrocarburos y otras sustancias su capacidad de almacenamiento, tenía riesgos tales como derrame de combustible en mar y tierra, además de riesgos de incendio; entre otros.

Desde la empresa Oxiquim lamentaron la determinación, indicando -por medio de un comunicado- que “este proyecto de inversión ya había sido revisado y recomendado previamente por todos los organismos sectoriales técnicos competentes, los que habían verificado el cabal cumplimiento normativo. Asimismo, cumplió con la totalidad de los procesos exigidos por la autoridad ambiental”.

Además, en la misiva añaden que en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental, entre agosto y
septiembre del año pasado “se realizaron procesos de participación ciudadana en los cuales se
expusieron los detalles de la iniciativa a la comunidad”, apuntando que al verse finalizada dicha instancia se presentaron solo cuatro consultas sobre temas específicos, a las cuales se les dio respuesta sin presentarse requerimientos adicionales”.

“Nos parece muy necesario que se recuperen las certezas jurídicas, que permitan la ejecución de las
inversiones de largo plazo necesarias para continuar aportando al desarrollo local”, expusieron el texto.

Finalmente, apuntaron que en la actualidad están “evaluando las instancias a las que podamos recurrir para continuar con el avance de este proyecto”.