El Seremi de Educación del Bío Bío informó que lo primero que deben hacer los apoderados ante un caso de agresión escolar es acudir a la respectiva dirección del establecimiento, posterior a ello - de no tener una respuesta satisfactoria - denunciar ante la Superintendencia de Educación. La aclaración viene a raíz de los casos de peleas registradas tanto en la región como a nivel país.

El seremi de Educación en el Bío Bío informó que el protocolo ante peleas o hechos de bullying es primero buscar una respuesta con la dirección de cada recinto educacional y posteriormente, de no recibirla, acudir a la Superintendencia de Educación.

La instrucción viene luego de las reiteradas peleas registradas en la zona y también en otras regiones del país.

Protocolo por agresión escolar

El seremi de Educación en el Bío Bío, Héctor Aguilera, explicó cuáles son los pasos que se deben seguir ante agresiones o bullying, para que cada apoderado y apoderada esté al tanto de cómo actuar.

“Tiene que ir al establecimiento educacional y hacer la denuncia al director, si él no asume la responsabilidad, tiene que ir a la Superintendencia a hacer la denuncia”, detalló.

De este modo, será la Superintendencia de Educación la entidad que tomará cartas en el asunto, verificando lo que ha ocurrido en el colegio o liceo, mediante un fiscalizador.

En el caso de lo ocurrido en Los Ángeles, con el apoderado que – según afirmó – acudió con una pistola para defender a su hijo, Aguilera explicó que si bien el hecho se registró en el exterior del recinto, la base del problema se originó desde el establecimiento educacional.

Por lo mismo, insistió en que se está trabajando en los recintos donde han ocurrido estas situaciones, como también para que cada colegio y liceo comience a difundir los protocolos que deben estar en el Reglamento Interno, para que así los apoderados sepan – entre otras cosas – cómo se enfrentarán las peleas.