El Colegio Médico en el Bío Bío se mostró muy preocupado por el alza de contagios de covid-19 a nivel nacional, lo que debería repercutir en la región en las próximas semanas. Desde la Seremi de Salud informaron más de 280 contagios en las últimas 24 horas, además de un alza en los casos activos de la enfermedad.

Los más de 7 mil casos de covid-19 reportados a nivel nacional solo este jueves tienen en alerta a las autoridades.

Hace dos días eran poco más de 4 mil, lo que significa un incremento importante que pronto podría repercutir en el Bío Bío, con alza de los contagios y hospitalizaciones.

Es por eso que el Colegio Médico en el Bío Bío manifestó su preocupación por las cifras de los últimos días.

“Hace dos días teníamos 4 mil casos y ahora vamos por los 8 mil. Eso significa que se nos está perdiendo el control de la pandemia y eso puede significar un estrés tremendo sobre el sistema”, dijo Germán Acuña, líder del gremio en la región.

La seremi de Salud en el Bío Bío, Isabel Rojas, informó de 286 casos de covid 19 en las últimas 24 horas y 1.442 activos en base a más de 7 mil test PCR.

La autoridad informó que la variante Ómicron todavía no es la dominante, sin embargo ya se han registrado 21 casos.

Todos correspondieron a viajeros, de ahí la recomendación de mantener las medidas de precaución: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.

Ojo puesto en hospitalizaciones

La Fenpruss Bío Bío tampoco se resta de la preocupación.

¿La razón? Todo indica que habrá un aumento de las hospitalizaciones en otras regiones.

De ocurrir, la zona otra vez tendrá que prepararse para recibir pacientes foráneos, de ahí la importancia de aumentar las camas críticas de acuerdo al coordinador del gremio, Pavel Guíñez.

Desde el Colmed llamaron a las personas que aún no se han vacunado con ninguna dosis de las vacunas o que tiene su esquema incompleto a inocularse a la brevedad, ya que Ómicron es mucho más contagiosa que otras cepas.

De hecho, Acuña indicó que, de ser necesario, el Gobierno debería evaluar volver a implementar un Estado de Excepción.

Con eso podrían volver las restricciones de movimiento, lo que fue descartado por el presidente Sebastián Piñera en una de sus últimas entrevistas.