Ante la gravedad de la situación que se registra en la Macrozona Sur del país, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, pidió al Presidente electo, Gabriel Boric, nombrar con prontitud una autoridad para empezar a trabajar el conflicto desde sus causas, tanto del ámbito político, económico, social y de orden público. Asimismo condenó el ataque incendiario que dejó más de 30 inmuebles quemados en Lanalhue.

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, condenó el ataque incendiario que se registró en el Lago Lanalhue, donde más de 30 inmuebles resultaron quemados por el actuar de desconocidos y emplazó al Presidente Gabriel Boric a nombrar con prontitud una autoridad para abordar el conflicto en la Macrozona Sur.

“Reiterar nuestra condena absoluta a toda acción de violencia que exista en el territorio. La política no admite hechos de violencia y generar este tipo de actos, atentar y dispararle a personas que van transitando en la ruta o quemarle sus propiedades a distintas personas que con mucho esfuerzo las han construido para poder tener una forma honesta de ganarse la vida, es de una maldad infinita y que yo lo condeno con toda la fuerza que tengo”, indicó.

Asimismo aseguró que lo que ocurre en la Macrozona Sur debe ser abordado desde sus causas, o sea, desde el aspecto político, económico y social, además del resguardo del orden público, lo que -a su juicio- es “absolutamente necesario”.

En esa misma línea emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a designar una autoridad para mediar en el conflicto: “Le quiero pedir que así como para las finanzas de nuestro país está comprometido a tener un pronto nombramiento de una persona que se haga cargo del Ministerio de Hacienda, creo que la complejidad de lo que se vive en el sur de la región del Bío Bío, en la región de La Araucanía y en parte de Los Ríos, amerita que tengamos a la brevedad una contraparte con la que podamos empezar a trabajar“.

Díaz cuestionó que el tema en la Macrozona sólo se plantee desde el punto de vista del control, sobre todo porque eso ha significado que “gente inocente siga pagando las consecuencias”.

Ataque incendiario

Todo partió a eso de las 05:00 horas en el camping Santa Elvira, por el lado de Contulmo.

El recinto fue completamente destruido por encapuchados armados, quienes dispararon y amenazaron a las personas que se encontraban en el lugar. Además robaron vehículos y cortaron caminos para impedir la llegada de personal policial.

A los pocos minutos de este hecho se fueron trasladando por la ribera del lago hacia el norte del cuerpo de agua, destruyendo los inmuebles que encontraron a su paso.

En total, según logró constatar Radio Bío Bío en el lugar de los hechos, fueron más de 30 inmuebles los destruidos, entre cabañas y otro tipo de estructuras.

Autoridades locales y nacionales repudiaron el violento hecho y la magnitud del ataque en una de las zonas más afectadas por hechos de violencia, los que han continuado durante el Estado de Emergencia.