La Defensoría podría acudir a la Corte Suprema luego que la justicia rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, para evitar la realización de la toma de muestra de cabello del único imputado en la investigación por la desaparición y muerte del menor, mientras que el abogado de la madre del pequeño sostuvo que Jorge Escobar está dispuesto a realizarse el peritaje.

La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la autorización para el peritaje solicitado por la Fiscalía en el caso del pequeño Tomás Bravo, consistente en la toma de muestras de pelo del imputado, Jorge Escobar, mientras que tras ser rechazado el recurso de amparo, la Defensoría tiene la posibilidad de ir a la Suprema.

Desde hace meses, lo que busca el Ministerio Público es comparar pelos de Escobar con otros encontrados en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida del niño Tomás Bravo.

La Defensoría se opone, sosteniendo que la comparación de cabellos arroja errores en el 96% de los casos, argumento desechado por la Corte de Apelaciones de Concepción y por ello rechazando el recurso de amparo.

En lo medular, lo que dijeron los ministros del tribunal de alzada es que el rigor científico y la confiabilidad de la pericia pueden ser revisados en la etapa de preparación del juicio oral y en el juicio mismo, permitiendo así a la Fiscalía realizar el examen.

Para el abogado Pedro Díaz, que representa a la madre de Tomás, se trata de una resolución contundente y que aunque es la Defensoría la que debe decidir si apela a la Corte Suprema, no se entendería que lo haga, dijo, recordando que el imputado está disponible para el peritaje.

El abogado, subrayó que esta controversia -que comenzó en agosto cuando primero se solicitó la muestra de cabello- ha afectado el avance en la investigación para aclarar la muerte del pequeño Tomás Bravo.

A su vez, ni la Fiscalía ni la Defensoría se han pronunciado aún sobre la sentencia.