La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, denunció que la Defensoría está obstruyendo las diligencias en el caso del pequeño Tomás Bravo; esto en relación al recurso de amparo que busca frenar la toma de muestras de cabello solicitada por la Fiscalía, mientras que la Corte de Concepción definirá este miércoles si autoriza o no el peritaje.

Ante la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones penquista se desarrollaron los alegatos por un recurso de protección, a través de la cual la Defensoría pide revocar la autorización otorgada por el Juzgado de Arauco para que el Ministerio Público concrete la toma de muestras de pelo de un familiar de Tomás Bravo.

Desde hace meses la Fiscalía busca que Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás, entregue una muestra de pelo que permita realizar un peritaje morfológico y compararla con cabellos encontrados en el lugar donde fue hallada sin vida la víctima.

Consultada en Santiago la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó en duros términos la postura de la Defensoría, que representa al único imputado en el caso, sosteniendo que “nos resulta inexplicable que la posición que tiene la defensa del señor Escobar sea la de obstaculizar y obstruir diligencias de investigación que son imprescindibles”.

Además del jefe de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman; de la fiscal regional, Marcela Cartagena; y un abogado de la Defensoría de la Niñez, intervino en la Corte el abogado querellante Cristian Echayz, quien subrayó en la importancia de la diligencia.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, hay confianza en que la Corte de Apelaciones de Concepción ratifique la resolución del Juzgado de Garantía de Arauco, por lo que el abogado Pedro Díaz, no descarta que la controvesia sea dirimida por la Corte Suprema.

Tras concluir la audiencia, la Sexta Sala dejó pendiente el fallo que definirá si se mantiene o se rechaza el acceso de la Fiscalía a la muestra de pelo requerida, sentencia cuya redacción quedó a cargo del ministro Hadolff Ascencio y que será entregada este miércoles.