Esta semana la comuna de Nacimiento en la región del Bío Bío, inauguró un centro de acopio para recicladores. Según el alcalde de la zona, la iniciativa proyecta avanzar a una comuna sin basura para el 2040.

Un centro de acopio para recicladores de la comuna fue inaugurado esta semana en el marco del proyecto “Desafío Nacimiento sin Basura”, en la región del Bío Bío.

A través de esta iniciativa público-privada, este año se han recolectado a septiembre 4,8 toneladas de residuos. El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, proyecta avanzar hacia una comuna sin basura al 2040.

Del análisis de los productos recolectados en el último período informado, se contabilizaron 215 kilos de residuos en Nacimiento.

De ellos, 138 kilos correspondieron a cartón; 51 a plástico; 19 a metal; y 6 kilos fueron de papel.

En nuestro país, hay una Ley de Fomento al Reciclaje que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos que de ellos se derivan.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, esta norma es necesaria porque la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, no es la mejor alternativa y por ello es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en Chile.