Una mujer de Concepción -en la región del Bío Bío- que ingresó al país y fue notificada como contacto estrecho de un caso Delta, aseguró que la Seremi de Salud intentó obligarla para que cumpla cuarentena en una residencia sanitaria.

La autoridad explicó que la medida está estipulada en los protocolos vigentes, para así evitar la propagación de esta cepa del covid-19.

Las autoridades han tomado una serie de medidas para evitar la circulación de nuevas cepas del covid-19 en el país, creando el Plan Fronteras Protegidas.

El actual protocolo, vigente hasta el 30 de septiembre, establece que las personas que ingresan a Chile están en la obligación de cumplir una cuarentena de 7 días. Fue lo que ocurrió con María Irlanda Muñoz.

De acuerdo a la mujer, comenzó con el aislamiento en su casa en Concepción por contar con las condiciones para no generar más contagios. Sin embargo, luego de algunos días fue notificada como contacto estrecho de un caso Delta que viajó en el mismo avión.

Aseguró que luego de eso, funcionarios de la Seremi de Salud llegaron a su domicilio para trasladarla a una residencia sanitaria.

El Plan Fronteras Protegidas establece que el aislamiento del viajero es más estricto y equivale a las cuarentenas que realizan casos positivos de covid.

Algo que explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, aclarando que cuando una persona que proviene desde el extranjero es notificada como contacto estrecho de un caso Delta, debe cumplir -por protocolo- la cuarentena en una residencia sanitaria.

La autoridad, además, recordó que esta cepa es una variante de preocupación en el país, debido a que es la de mayor circulación en el mundo.

En tanto, los cambios anunciados por el Gobierno al Plan Fronteras Protegidas comienzan a regir el 01 de octubre.