Finalizó el primer encuentro de gobernadores regionales en la región del Bío Bío, y que contó con la presencia de cuatro candidatos presidenciales, quienes presentaron parte de sus propuestas de descentralización.

Además se debatió respecto del uso del agua y recursos naturales, así como también respecto de los tributos regionales y administración de la riqueza.

En este contexto el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo que en caso de llegar a ser Gobierno eliminará la figura del delegado presidencial.

Quien debatió este punto, fue el candidato republicano, José Antonio Kast, quien dijo que la figura del delegado presidencial debe mantenerse y explicó parte de sus razones.

En la instancia también participó la candidata Yasna Provoste, quien dijo que buscará dar un giro al fondo común municipal, para que este sea repartido de manera equitativa.

Mientras que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, apuntó a que parte de la riqueza que generan las empresas en diversos territorios queden a disposición de la regiones.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró el diálogo con los candidatos presidenciales y los llamó a comprometerse con las regiones.

Los gobernadores regionales acordaron además realizar otro encuentro para los días uno, dos y tres de diciembre en Iquique, región de Tarapacá, donde esperan invitar a los dos candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta.