Una golpiza de parte de gendarmes fue denunciada por internos del penal Bío Bío ante el Juzgado de Garantía de Concepción. Entre quienes suscriben la presentación está Emilio Berkhoff, exmiembro de la CAM, quien asegura haber sido víctima no sólo de maltrato físico, sino también de insultos racistas en alusión al pueblo mapuche.

Fue a través de una cautela de garantía que nueve internos del módulo 45 del recinto, todos imputados en una causa por narcotráfico, denunciaron un episodio que habría ocurrido hace una semana, cuando al momento del desencierro los funcionarios penitenciarios los agredieron físicamente, con la destrucción además de objetos personales.

Los antecedentes fueron entregados en una audiencia a la jueza de Garantía, Claudia Vilches, refiriéndose en detalle a lo ocurrido el abogado de los denunciantes, César Ramírez.

Uno de los denunciantes es Emilio Berkhoff, exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco, detenido hace un año como miembro de una red de narcotráfico que traía -desde el norte a Concepción- 900 kilos de pasta base de cocaína.

De acuerdo a su abogado, Berkhoff, además de los golpes, fue objeto de insultos discriminatorios.

Sobre la denuncia de los internos, el director regional de Gendarmería, coronel Diter Villarroel, dijo que estaban recabando todos los antecedentes para hacerlos llegar al tribunal.

Según la denuncia, existen cámaras de seguridad y registros de las GoPro que portaban los gendarmes, y que servirían para acreditar los maltratos, sobre los cuales la justicia se pronunciará el próximo 7 de septiembre.

Para esta fecha se fijó la audiencia en la que el Juzgado de Garantía podría -si se acreditan los hechos denunciados- pedir una investigación al Ministerio Público.