En Coronel, región del Bío Bío, se lanzó el proyecto “Arriba la Orquesta”, que busca crear conjuntos musicales a fin de potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes secundarios.

En su etapa inicial, beneficiará a 61 Liceos Bicentenarios de varias regiones del país.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, la Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

Fue en el Liceo Bicentenario Federico Schwager de Coronel que se dio el vamos al proyecto “Arriba la Orquesta”, donde los titulares regionales de las carteras de Educación y Cultura acompañaron a estudiantes de distintos cursos a escuchar un cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

El programa contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante ellas buscarán acercar la música a los niños, niñas y jóvenes.

José Lagos | RBB

Dicho convenio busca reconocer el rol trascendental que ha cumplido la Foji con la formación integral de estudiantes, quienes por medio de la música han desarrollado su talento y han cumplido sus sueños.

La iniciativa fue valorada por el seremi de Educación, Felipe Vogel.

En una línea similar se manifestó su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la zona, Carolina Tapia.

La autoridad recalcó la importancia que tiene este proyecto para descubrir y potenciar los talentos musicales de la zona.

El programa busca el desarrollo de la apreciación musical y la promoción de ésta, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda y/o de vientos en diferentes formatos, sumado a la creación de orquestas y bandas.

Con ello se busca interiorizar a los niños, niñas y jóvenes en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades artísticas como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa.

A su vez, se quiere proyectar encuentros orquestales, fuera de la comuna, con el propósito de entregar a los conjuntos infanto-juveniles al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su trabajo.