El carro de Bomberos que este domingo fue colisionado por un camión en la Ruta del Itata salvó la vida de 20 voluntarios de Penco, los que trabajaban en un rescate vehicular en la calzada.

La institución bomberil lanzó duras críticas a la concesionaria de la autopista, esto por falta de control y señalización durante las emergencias.

Pasadas las 19:00 horas de este domingo, Bomberos recibió el llamado de emergencia producto de una colisión en el kilómetro 74 de la Ruta del Itata, casi al llegar al enlace Penco.

En el lugar, la persona lesionada rehusó ser atendida por lo que las unidades R3 y R4 se retiraron. Un kilómetro más adelante, encontraron otro accidente recién ocurrido, correspondiente a la colisión de un vehículo con la barrera de contención.

Mientras trabajaba la unidad de rescate, el carro de agua fue posicionado atrás de todo el operativo, como dice el protocolo. El superintendente de Bomberos de la comuna, Emmanuel Alarcón, explicó como estaba una vía ocupada, comenzó a formarse congestión, cuando vieron aparecer el camión.

“Si no hubiese sido porque estaba el carro de Bomberos, la unidad de agua adelante, yo hoy estoy lamentando veinte víctimas, porque eran veinte bomberos trabajando (…) Fue un momento impactante, los muchachos todos llorando. Yo nunca había visto a mis bomberos llorar y allá me decían ‘Superintendente, nos salvamos"”.

Superado el shock y los momentos de angustia por lo vivido, los voluntarios constaron las pérdidas totales de la unidad R3 que corresponde a Lirquén, sector que a partir de esto se quedó sin un carro que pueda atender rápidamente un incendio.

Por lo mismo, la voluntad de la institución bomberil es perseguir responsabilidades, que aseguran están en Globalvía, concesionaria de la Autopista del Itata.

El superintendente los acusa de no llegar con sus patrullas, como lo mandata, a los accidentes para señalizar y evitar lo ocurrido este domingo, e incluso de negarse a colaborar monetariamente con ellos.

Una relación claramente fracturada entre Bomberos de Penco y la Autopista del Itata, que quedó en evidencia cuando tras el incidente de este domingo tuviera que ser Carabineros quien consiguió una grúa de alto tonelaje para retirar el carro siniestrado pues, según el superintendente, el personal de la Ruta se negó a hacerlo.

Pese a las consultas formuladas a la concesionaria por parte de Radio Bío Bío, no hubo una versión de los hechos ni respuesta a lo denunciado por Bomberos.