Se puso en marcha oficial el ensanche de aceras para uso peatonal que ocupa parte de la calzada en calle Freire y Maipú en el centro de Concepción, un espacio que está subutilizado por desconocimiento y temor de los transeúntes.

Los ensanches temporales son espacios que buscan evitar aglomeraciones en las veredas cuando Concepción está en plena Fase 3 del Plan Paso a Paso. Para esto, se tomó parte de la calzada vehicular donde se demarcó y se instalaron hitos verticales de color naranjo.

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Hace semanas está habilitado en calle Maipú, entre Aníbal Pinto y Tucapel, y en calle Freire entre Lincoyán y Castellón, pero la mayor parte de los peatones lo desconoce, se cree que es una ciclovía y de hecho es usada por ciclistas más que por transeúntes.

Para educar a la ciudadanía en el uso de estos nuevos espacios, autoridades llegaron al lugar y llamaron al correcto uso de esta vía.

La jefa de fiscalización de la Seremi de Transporte, María Lorena Guerrero, reconoció que puede haber cierto temor de las personas, pero afirmó que todos los servicios de transporte conocen del uso de ese espacio.

El ensanche se ejecutó en el costado izquierdo de la calzada vehicular en el sentido del tránsito de buses de transporte público. Consultado si era esta la mejor alternativa de ensanche temporal de la acera, el alcalde, Álvaro Ortiz, defendió la iniciativa.

El proyecto fue diseñado por la Seremi de Transporte, ejecutado por la Municipalidad de Concepción y financiado por la Subdere, cuyo jefe regional Renato Paredes, insistió en que se trata de una serie de proyectos en favor del desplazamiento peatonal.

La Subdere también financió la ejecución de una ciclovía temporal en Barros Arana, entre Orompello y Lientur, casi un kilómetros de sentido bidireccional en el costado derecho de la calzada vehicular.