Los consejeros regionales están convocados a votar hoy lunes por la tarde el proyecto de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, región del Bío Bío.

En las últimas semanas ha sido ampliamente discutido por alcaldes y organizaciones sociales que piden cambios al instrumento.

Dos días antes de que asuma el gobernador regional Rodrigo Diaz, y que Patricio Lara deje la presidencia del Consejo Regional, los 22 consejeros fueron llamados a sesionar para pronunciarse sobre la polémica modificación al Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción.

Lara, dijo que desde que el proyecto ingresó en mayo al Gobierno Regional, se propuso un esquema de trabajo con diferentes ejes que se trataron en distintas comisiones, y que finalizó con los consejeros escuchando a alcaldes y organizaciones que quisieron participar.

¿Porqué la convocatoria se hace a dos días de que Patricio Lara deje la presidencia del Core y asuma ésta el gobernador Rodrigo Diaz, quien ha llamado a rechazar la iniciativa?

Diaz, manifestó este domingo que más allá del resultado de la votación, reafirmaba su voluntad de construir junto a la ciudadanía un Nuevo Plano Regulador Metropolitano, que ponga en el centro la participación ciudadana profunda y efectiva, ya que el objetivo de este instrumento de planificación es dar certeza jurídica y contribuir a las paz social.

A su juicio, esto se construye con un nuevo Plano Regulador y no más actualizaciones.

Patricio Lara en tanto, señala que no tiene sentido dilatar la discusión y que además tener una pronta votación de los consejeros es la única manera de abordar en breve plazo los cambios que se piden para el instrumento territorial.

El viernes recién pasado, de visita en la zona, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo que le parecía positivo que se genere un espacio adicional para la revisión del Plan y que confiaba en la decisión que tomarían las autoridades regionales.