Luego de 31 semanas consecutivas de alza en el precio de las bencinas, conductores y comerciantes de Coronel, en conjunto con el alcalde Boris Chamorro, se manifestaron en el centro de la comuna pidiendo al Gobierno y al Congreso Nacional que se derogue el Impuesto Específico a los Combustibles.

Esto, considerando el actual escenario económico que vive, no sólo la zona sino que el país, producto de la pandemia del covid-19.

Municipalidad de Coronel| Facebook

A través de una reunión sostenida con agrupaciones sociales, el jefe comunal de Coronel, Boris Chamorro, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se “detenga” dicho impuesto. Argumentando que, con este panorama, “no hay bolsillo que aguante” estas alzas, donde incluso -agregó- hay sectores en el país donde la bencina de 93 octanos supera los mil pesos por litro.

El vocero de la Agrupación de Motoqueros Rebeldes de Coronel, José Ibáñez, reforzó los dichos de la autoridad local, y señaló que ahora con 10 mil pesos sólo puede viajar de ida y vuelta entre Coronel a Concepción (vale decir, un total de 64 kilómetros). Antes, con ese mismo monto tenía relató que alcanzaba para toda la semana.

La jornada no estuvo exenta de polémicas, ya que se esperaba durante la tarde la presencia del subsecretario de Economía, Julio Pertuze. Actividad que desde el municipio informaron, el alcalde no estaba invitado. Sin embargo, ese encuentro fue cancelado sin previo aviso.

Aquello generó la molestia de la presidenta del Sindicato Chacareras y Ferias Libres de Coronel, María Ochoa.

Recordemos que la ley 18.502 del año 1986 estableció un impuesto específico a combustibles el cual se aplica al consumo de gasolinas, petróleo diésel, gas licuado y gas natural, con el fin de aplicar dichos tributos para financiar la reconstrucción de caminos y carreteras producto del terremoto de 1985.