La Mesa Social Covid del Bío Bío propuso al Gobierno la posibilidad de un manejo descentralizado de la pandemia, subrayando las características particulares de la zona, que harían necesario medidas distintas a las que se imponen desde Santiago.

Hace un año fue cuando, por primera vez, la Mesa Covid del Bío Bío hizo una solicitud similar a La Moneda, no teniendo éxito. Desde entonces, no ha sido una, sino varias las malas decisiones impuestas, según aseguró el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña.

El doctor argumentó que lo único que puede hacer el seremi Héctor Muñoz es dar su opinión en lo sanitario, pero otras áreas del quehacer regional ni siquiera son consultadas.

“Esto es un clásico del centralismo ¿Cuándo se han escuchado a las regiones en Chile?”, cuestionó.

Por la razón anterior se tomó la decisión de enviar una carta al presidente Sebastián Piñera e insistir en que se dé autonomía para que a nivel local se puedan tomar medidas acordes a la realidad del Bío Bío.

Son varias propuestas las que está haciendo la Mesa Covid; medidas que apuntan a recuperar la economía. Diferentes, por ejemplo, a las terrazas autorizadas para los restaurantes en Santiago y que en la zona no sirven, debido al diferente clima existente.

En tanto, en los emprendedores y el empresariado hay temor de que se puedan acoger algunas de las propuestas del Colegio Médico en Santiago, a través del “Plan Cortocircuito”, que frenaría la actividad económica, según subrayó el gerente de Asexma, Alfredo Meneses.

“El comercio está muriendo, y necesitamos que haya un espacio para que nuestro comercio crezca, así como la industria gastronómica y el sector turismo”, señaló.

Otro planteamiento que se hace tiene que ver con la identificación de las variantes del virus, pues hoy el énfasis en secuenciación está sólo para la capital, aseguró la vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermeros, Carol Cid.

Incluso el Colegio Médico penquista propone dar libertad para que desde la región se puedan determinar las cuarentenas y el avance de un comuna dependiendo de cada realidad, además de la situación de la zona metropolitana como es el caso del Gran Concepción.