Un nuevo episodio de contaminación ambiental, que recuerda a lo ocurrido en la comuna de Freirina, denunciaron autoridades de San Rosendo y vecinos de un plantel lechero de Quesos Callaqui.

El caso revelado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, motivó el malestar de la comunidad cercana a la industria en Los Callejones y donde se habría desviado un estero.

Los afectados denunciaron que a pesar de los reclamos, el cauce sigue intervenido y que existirían entierros de animales, plagas de moscas y malos olores, entre otros focos de contaminación.

El dirigente social y representante de un comité en la localidad, Oswin Hemmelmann, afirmó que los problemas son múltiples y sin una solución inmediata por parte de la empresa que elabora quesos.

Las demandas de los residentes cuentan con el respaldo de distintas autoridades comunales, entre ellas, del alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña (IND).

Frente a este malestar, la Seremi de Salud ha iniciado dos sumarios sanitarios, mientras que la Dirección General de Aguas habría multado a la empresa por alterar el curso del estero y que hasta ahora no cumplirían con lo ordenado respecto de normalizarlo.

BioBioChile contactó a la empresa Quesos Callaqui, que aseguró que son buenos vecinos y que cumplen con toda la normativa que se les exige.

También explicaron que dicho terreno corresponde a una sucesión y, por lo tanto, a la firma solo le compete referirse al reclamo por contaminación.

Además, expresaron que pueden entregar las actas de inspección, donde “se han desestimado las denuncias por no encontrarse focos de crianza de mosca y roedores, ni olores nauseabundos”.

Sin embargo, para quienes viven en las cercanías las denuncias las asemejan a lo que ocurrió en Freirina en diciembre del 2012, y tras cinco años de funcionamiento, terminaron con la Planta Productora de Cerdos cerrada y pérdidas de Agrosuper equivalentes a 400 millones de dólares, por la contaminación de su enorme criadero.