La candidata independiente Elizabeth Marican resultó ser la alcaldesa electa de la Municipalidad de Arauco tras la revisión de los votos de la mesa 11 del Liceo Politécnica de Carampague.

El resultado de una de las elecciones más reñidas del país se conoció tras la solicitud de la candidata, quien acusó mal conteo de los sufragios en dicho recinto. En concreto, respecto a más 50 votos.

Su contrincante, Gonzalo Gayoso, tenía una ventaja de cuatro votos sobre la independiente, quien solo registrada 4 votos en la mesa 11.

Las dudas se despejaron en el Tribunal Electoral del Bío Bío, donde se volvieron a contar los votos.

De esta forma, Gayoso se mantuvo con los 70 votos, pero Maricán subió a 54 votos.

Con ese resultado, la independiente tendría la mayor cantidad de votos, siendo elegida como alcaldesa de Arauco, lo que deberá ser ratificado por el TER.

En conversación con Radio Bío Bío, Marican indicó que “estamos muy contentos con el equipo, estamos agradecidos del proceso que ha llevado el TER, las instituciones funcionan y eso ha quedado en evidencia absoluta”.

Afirmó que tras ser conocidos los resultados existe “un revuelo absoluto en la comuna” respecto al conteo de votos, aunque recalcó que el otro candidato puede agotar todas las instancias.

“Nosotros estamos respetando los procesos que corresponden, las instituciones, y no nos queda más que esperar y pedirle a la comunidad que tengan paciencia, la mesura y la tranquilidad porque lamentablemente no se reconoce nuestro triunfo aún por parte del otro candidato”, afirmó e indicó que eso entorpece el proceso democrático.