Una gran congestión vehicular se registró la tarde de este miércoles por camioneros que prendieron barricadas en el sector Cerro Alto, en la rotonda norte de Los Álamos, en la provincia de Arauco.

La manifestación se dio tras la detención de conductores acusados de robar madera a Forestal Arauco, la que fue avaluada en 10 millones y medio de pesos.

Las barricadas provocaron largas filas de vehículos, que se extendió por cuadras, y la columna de humo por la quema de neumáticos fue visible desde distintos puntos de la comuna.

La situación generó temor entre los conductores y habitantes del sector, porque en la zona se han registrado hechos de violencia rural.

Cedida a RBB

Ante la interrupción del tránsito debió actuar personal de Fuerzas Especiales, usando gases lacrimógenos, logrando así dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras contra la policía.

Lo anterior fue motivado por la detención de 7 conductores a quienes se les incautó 161 metros de madera de pino, señalada como el botín del hurto del predio Cuyinco Alto, de Los Álamos, cerca de las 11 y medio de la mañana. Madera que fue avaluada en unos 10 millones y medio de pesos.

El gerente de asuntos públicos de Empresas Arauco, Guillermo Mendoza, valoró el trabajo de Carabineros y la Fiscalía tras la aprehensión de los presuntos responsables.

La detención ocurrió en el sector Los Ríos, entre la comuna de Curanilahue y Los Alamos, donde los camioneros fueron reconocidos por los denunciantes.

A los siete conductores se sumó una persona detenida al oponerse a la acción de Carabineros, detalló el capitán Cristian Vallejos, de la subcomisaría de Los Álamos.

El coordinador de Macrozona Sur, Pablo Urquízar, también celebró el operativo.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente, René Muñoz, repudió la protesta de la tarde y confesó que duda que quienes estén en los hurtos sean trabajadores forestales.

Desde la Confederación de Dueños de Camiones, a través de un comunicado, fueron enfáticos en respaldar los últimos operativos policiales.

La ruta fue despejada cerca de las 18:30 horas y los camiones retirados del lugar por la fuerza pública.