El Juzgado de Letras de Santa Bárbara condenó a la Municipalidad de Alto Bío Bío a indemnizar a 5 trabajadores de la salud que fueron despedidos en 2019.

Desde la entidad edilicia, se confirmó que recurrieron de nulidad a la Corte de Apelaciones de Concepción.

El hecho, como lo informó en su oportunidad Radio Bío Bío, ocurrió en diciembre del 2019, cuando 5 trabajadores dependientes de la Dirección Comunal de Salud y que prestaban servicios en las postas de Malla Malla y Butalelbún, además del Cesfam de Ralco, fueron notificados del cese de sus funciones, por lo que decidieron recurrir a la justicia por considerar que fueron despedidos injustificadamente.

Este martes, el Juzgado de Letras de Santa Bárbara condenó al municipio cordillerano a pagar una indemnización de más de cien millones de pesos entre los 5 afectados, ya que según el fallo se trata de un despido vulneratorio de derechos fundamentales.

Asimismo, se determinó que se otorguen disculpas públicas -por escrito- a los denunciantes, mediante un medio de difusión social, que pudiera ser la página web de la casa edilicia, leídas ante la comunidad y en presencia de los actores, en que se reconozcan sus responsabilidades por las vulneraciones a los derechos fundamentales y se asuma el compromiso de velar por que estos hechos no se repitan en el Municipio.

Lo anterior, fue ratificado por el abogado David González, quién representa a los 5 afectados, quien añadió que entre quienes fueron alejados de sus funciones está un matrimonio que prestó servicios por más de 15 años en las postas de esa comuna.

Carola Ascencio, una de las funcionarias despedidas y que se desempeñó en la Dirección Comunal de Salud de Alto Bío Bío, indicó que el tribunal de letras de Santa Barbara le dio varias opciones al municipio para llegar a un avenimiento, sin embargo, fueron rechazadas.

Desde el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Alto Bío Bío se confirmó que recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción añadiendo que, según el fallo del tribunal de alzada penquista, podrían recurrir a la Corte Suprema.