Los seremis de Vivienda y Medio Ambiente pidieron al Municipio de Hualpén apurar la gestión para aprobar el plan regulador comunal y así robustecer protección a Santuario de la Naturaleza.

Ambas autoridades llegaron hasta el acceso al Parque Pedro del Río Zañartu, para analizar en terreno la situación de incertidumbre que vive el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

Esto, a raíz de que el Municipio, a pesar de haber contado con tres ocasiones financiadas por el Minvu para actualizar el plan regulador comunal, aún no logra aprobarlo.

La dificultad surge a la hora de robustecer la protección que se le otorga al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, explicó Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda.

Agregó, que en el intertanto el Santuario sigue con esa calidad y mantiene la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por otra parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que desde el 2018 el Municipio de Hualpén cuenta con las consideraciones ambientales para incluir en el plan regulador, a raíz de la Evaluación Ambiental Estratégica realizada por el Ministerio.

Esta repartición envió al municipio durante el 2018 las consideraciones ambientales para el plan regulador, donde se incluye la planificación territorial el Santuario, otorgándole mayor protección y regulando lo que actualmente existe.

A su vez, las autoridades se mostraron abiertas a seguir colaborando para que el proceso se realice lo más rápido posible, y las respuestas sectoriales también se puedan recibir en el menor plazo.