El Juzgado de Garantía de Talcahuano cambió la prisión preventiva para una mujer imputada por manejar en estado de ebriedad, causando la muerte de un conocido motoquero de la zona. Los querellantes ya adelantaron que apelarán la resolución para pedir que la Corte revoque el arresto domiciliario decretado.

En su resolución la magistrada de Talcahuano, Mariangela Thiele, rechazó los argumentos de la Fiscalía y el querellante en el caso por la muerte de José Luis Pérez, acogiendo la solicitud para cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total para Marcela Lienlaf Lienlaf, imputada como responsable del fatal accidente.

La mujer manejaba en estado de ebriedad el vehículo que colisionó con la motocicleta de la víctima, lo que le valió la formalización del Ministerio Público, que invocó la Ley Emilia en la causa, y que permitió mantener a Marcela Lienlaf en prisión preventiva desde octubre de 2020 hasta este jueves.

La resolución fue cuestionada por el abogado Eugenio Arriagada, asegurando que se encuentra “personalmente muy decepcionado” y recordando que anteriormente la Corte de Apelaciones de Concepción estimó que la libertad de la imputada se traducía en un peligro para la sociedad.

El querellante tiene cinco días para presentar el recurso ante el tribunal de alzada penquista, donde además llevaría un nuevo antecedente que surgió en la audiencia, al adelantar la Fiscalía -dijo el abogado Arriagada- que la mujer será reformalizada por un segundo delito que agravará la eventual pena que podría enfrentar en un juicio oral.

“El fiscal señaló en audiencia que se le iba a formalizar por un segundo hecho que (era) intentar huir del lugar del accidente y presentó evidencia”, remarcó.

Hace dos meses el caso había hecho noticia, después que la imputada fuera dejada en libertad por un error de Gendarmería, hierro enmendado rápidamente por la PDI que detuvo y regresó a la mujer a la cárcel.