Sin juicios orales a pesar de la gravedad de los cargos imputados, podría terminar el caso Masvida de acuerdo a una solicitud que ingresó en el Juzgado de Garantía de Concepción la fiscal Marcela Barahona.

La persecutora pidió agendar una audiencia en la que ofrecerá un procedimiento abreviado a tres de los hasta ahora 10 formalizados por el fraude que investigó el Ministerio Público y que terminó con la Isapre Masvida, además de la suspensión condicional para otros dos imputados.

Sobre esta salida, que evita juicios orales, el abogado Nicolás Hauri, por la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Concepción, sostuvo que si bien no es la justicia total que se perseguía, algunos de los imputados serán condenados como responsables del fraude.

En diciembre pasado la Fiscalía formuló cargos por estafa, delitos tributarios y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud a quienes eran las cabezas del grupo Masvida y todas sus filiales, responsables de un fraude que involucró 10 mil millones de pesos.

Estas propuestas permitirán a los acusados obtener penas inferiores a 5 años de cárcel, las que no serán efectivas, mientras que quienes se beneficien con la suspensión condicional podrán optar en el futuro a un sobreseimiento, sin quedar con anotaciones penales en su historial.

Es por esto que para otro de los abogados querellantes, Remberto Valdés, la resolución del Ministerio Público no es todo lo que buscaban, y por eso las medidas no llenan sus expectativas pero aceptan la suspensión condicional.

La solicitud de la fiscal Barahona sería analizada en una audiencia ya fijada para el próximo 29 de abril, en la cual deberían ser también formalizados los dos principales ex ejecutivos del holding Masvida, Claudio Santander y José Bauerle.

Sin embargo, esa formulación de cargos no se realizaría ante la imposibilidad de poder notificar a ambos imputados, los mismo que impidió en diciembre su formalización.