Cuatro mujeres de la Provincia de Biobío han perdido la vida por cáncer cervicouterino en lo que va de este año. Por esto, el llamado fue a mantener los exámenes al día.

Esta patología que afecta al cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 20 a 44 años en nuestro país.

Los datos del ministerio de Salud demuestran que el 30% de las mujeres menores de 30 años portan el Virus del Papiloma Humano, que es el principal responsable de esta enfermedad.

Conmemorando el día internacional de este tipo de cáncer, la matrona supervisora de la Atención Ambulatoria de la Mujer del hospital angelino, Claudia Abarca, manifestó la importancia de realizarse el Papanicolau PAP.

Lamentablemente, desde el recinto reconocieron que durante el 2020 muchas pacientes postergaron su examen, debido a preocupaciones tanto familiares, laborales y propias de la pandemia.

Esto significó que un eventual diagnóstico oportuno se retrasara y por ende, la posibilidad de un tratamiento adecuado.

Mientras que la administradora de los cuidados de matronería del complejo asistencial, Jessica Acuña, explicó que la prueba tiene una vigencia de 3 años, pero de todos modos dependerá de cada mujer.

Las profesionales insistieron en la importancia de no postergar este tipo de revisiones, sobre todo cuando en los 2 últimos años más de 530 mujeres ingresaron a la unidad de patología cervical del hospital por una alteración en sus PAP, de las que 60 resultaron con cáncer cervicouterino.