A fines de abril finalizarán los trabajos del mural más grande de la región del Bío Bío en el Centro de Contacto de BancoEstado en Lota.

Una obra que buscará reconocer la importancia de la mujer local y retratar el contexto histórico de la comuna, la que está postulando a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa cuenta, además, con el respaldo de la Fundación ProCultura y el municipio local.

Será el mural más grande del Bío Bío, en donde plasmarán aquellos oficios realizados por mujeres lotinas tales como lavandera, ceramistas, y panaderas, y que forman parte del denominado “patrimonio inmaterial de Lota”.

La obra comenzó esta semana coincidiendo en la jornada donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Desde la organización agregaron que con esto se quiere contribuir a la postulación de la comuna como Patrimonio de la Humanidad.

El mural medirá 9,50 metros de alto y 48 metros de largo, abarcando una superficie de 460 m2. y contendrá a las figuras más representativas de la vida cotidiana de Lota. Será encabezado por el artista Luis Núñez, quien dio cuenta sobre su trayectoria y las razones que lo llevaron a participar de esta iniciativa.

Para Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación ProCultura, entidad que administra el Parque de Lota, dijo que esta representación será “un acto de cariño y justicia” al reconocimiento de la mujer en la comuna.

En la misma línea se refirió a la obra el gerente general de BancoEstado Contacto 24 Horas, Miguel Sabag, resaltando los lazos que tiene la firma estatal con la comunidad.

Por su parte, Elizabeth Aguilera, la presidenta de la Mesa de Patrimonio de Lota, señaló que la contribución de las mujeres al patrimonio “es muy importante”, agregando que “es necesario visibilizar todos aquellos aspectos culturales” que han caracterizado la historia minera de Lota y que se extiende por más de 160 años.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB