Son 250 las personas que quedaron sin trabajo tras el cierre definitivo de Bo Paper. Empresa fabricante de papel para diarios, que estaba ubicada en San Pedro de la Paz.

Bo Paper era la única que quedaba en el país en la producción de papel para la fabricación de diarios. Un mercado que paulatinamente se redujo a niveles insostenibles.

La baja demanda nacional, el efecto pandemia y la competencia feroz de compañías internacionales llevaron a la empresa de 64 años -que pasó por varios propietarios- a detener las máquinas situadas en la ribera sur del río Bío Bío, lamentó el gerente general Glen Rybertt.

“Hay proveedores que ofrecen sus productos a precios bajo el costo. Hay competencia que no es leal y eso nos obliga a tomar esta decisión”, indicó.

Los trabajadores cesados son 250, pero los relacionados con las actividades productivas duplican esa cifra, afirmó Carlos Carrasco, presidente del sindicato.

“Es todo un abanico tremendo de gente (…) que abastece a esta empresa en cuanto a madera, productos químicos, servicios básicos, áreas verdes y muchos otros rubros que igual fueron perjudicados con esta decisión”, detalló.

La antigua compañía manufacturera de papeles y cartones fue el pilar del crecimiento de San Pedro de la Paz, cuando aún era parte de Concepción.

La presencia de Bo Paper acarreó la construcción de varios sectores residenciales vigentes hasta hoy y de escuelas, además de la villa con gimnasio incluido que existe en torno a la empresa.

Bo Paper
Pedro Cid | RBB