La industria pesquera de Bío Bío se sumó a la petición de anticipar la veda de reclutamiento de la sardina y anchoveta, para proteger la recuperación de los recursos.

La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, dijo que hay que decretar la veda, detener la captura, esperar que estos peces crezcan y dejar ese remanente de cuota que está en el agua para cuando se retome la temporada 2021, en febrero o marzo.

Indicó que los recursos pesqueros se están recuperando fuertemente, hay varios que ya se encuentran sanos y entregando trabajo y seguridad alimentaria para Chile, por ende, esta es la ruta que el mundo pesquero en su conjunto debe seguir transitando.

Cepeda hizo un llamado a la Subsecretaría de Pesca para que decrete de inmediato la veda de reclutamiento en la sardina y anchoveta, atendiendo a la alerta dada por los pescadores artesanales que extraen los recursos y que señalan que las especies se encuentran bajo talla.

La presidenta de los Pescadores Industriales del Bío Bío valoró el llamado que hizo la Federación Regional de Pescadores Artesanales, y dijo que el compromiso de las empresas socias del gremio es también por la protección de los recursos pesqueros.

Recordó que la pesca industrial es una actividad que ha podido resistir bien la pandemia, proteger a todos sus trabajadores directos y mantener la cadena de valor que depende de ella.