En Chile ya se inició el proceso para abrir las fronteras. Sin embargo, debido a que la región del Bío Bío aún está con medidas de confinamiento más estrictas que la región metropolitana, aún no pueden recibir extranjeros que no tengan una situación realmente justificada.

Desde la seremi de Salud, la jefa de salud pública, Cecilia Soto, informó que dentro de las fiscalizaciones que han realizado a viajeros, ya se han efectuado más de 124 mil desde junio a la fecha, con 7 sumarios sanitarios.

En tanto, agregó que entre el 24 y 28 de noviembre, han ingresado 234 viajeros a la región y efectuado 10 fiscalizaciones.

Las autoridades recordaron que para ingresar al país, tanto para compatriotas o extranjeros con residencia, se debe completar una declaración jurada obligatoria, junto a esto, se tiene que presentar un PCR negativo con no más de 72 horas.

También se tiene que realizar un periodo de vigilancia por el tiempo que dure la cuarentena y los traslados deben realizarse respetando el plan paso a paso del Gobierno.

De todas formas también hay requisitos para quienes quieran salir de la zona, que recordemos se encuentra con medidas vigentes por el covid-19, según detalló Andrea Silva, la encargada de la aduana sanitaria del aeropuerto. “Tiene que darse la razón de importancia para salir de la región, o no se puede”, indicó.

De acuerdo a lo informado, los extranjeros sin residencia en Chile deben agregar a los procedimientos ya antes mencionados un seguro de salud superior a 30 mil dólares. Además, quienes provengan de países con alta carga viral, deberán mantenerse en cuarentena obligatoria por 14 días.