Preocupados están los vecinos de la Isla Mocha, en la región del Bío Bío, ante la posible llegada de una gran cantidad de turistas para el día del eclipse solar, un fenómeno que en esa lugar se verá de manera total.

Un grupo de habitantes reunió cerca de 200 firmas para manifestar su rechazo a la visita de personas externas a la isla el próximo 14 de diciembre, donde se podrá observar cuando el sol sea cubierto en un 100% por la luna, ya que en otras zonas de la región del Bío Bío será visible de manera parcial alcanzando, por ejemplo, en Concepción entre un 94% y un 95% de oscuridad.

Yoani Durán, represente de los vecinos, estima que más de mil personas llegarán a la Isla Mocha con motivo del eclipse y manifestó su preocupación porque con ello podría aumentar el riesgo de contagio de Covid- 19. Agregó que no cuentan con médicos ni con la infraestructura necesaria para atender una emergencia.

El vocero de los isleños destacó que enviaron la carta al municipio de Lebu, pero el alcalde declinó referirse al tema.

Según la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, las reservas en la isla están completas para la fecha del eclipse, al menos en los hospedajes que están registrados en Sernatur.