Cuatro víctimas fatales y 196 casos de covid-19 sumó la región del Bío Bío en las últimas 24 horas. El total de notificados desde iniciada la pandemia en la zona se acerca a los 30 mil.

Al respecto, el alcalde de Cañete criticó la falta de fiscalización en la comuna que, este fin de semana cumplió dos semanas en cuarentena total.

Desde la Seremi de Salud del Bío Bío cifraron en 486 los decesos producto de la enfermedad en la zona, cuatro más que en el reporte anterior.

Con los nuevos 196 contagiados, el total de confirmados desde que se inició la pandemia subió a 29.731, de los cuales 1.249 siguen activos.

Los Ángeles lideró las cifras de nuevos positivos con 34. En el listado le siguieron Concepción con 29, San Pedro de la Paz con 20 y Coronel con 14.

En tanto, la disponibilidad de camas críticas alcanzó un 16%, lo que significa que la región actualmente cuenta con 31 unidades UCI y 23 UTI, además de 118 ventiladores mecánicos, lo que representa al 53% del total.

Así lo reportó el titular de la cartera en la zona, Héctor Muñoz, quien, al mismo tiempo, entregó el desglose de casos activos por provincia y las comunas que lideran este ítem en el Bío Bío.

Cañete inició el mes de noviembre con su tercera semana de cuarentena, medida de confinamiento que no ha contado con la fiscalización suficiente, según el alcalde, Jorge Radonich.

A juicio del jefe comunal, ha sido una parte significativa de la ciudadanía la que le ha tomado el peso al confinamiento, entendiéndose que depende de la población poder avanzar en el plan Paso a Paso. Esto, teniendo en cuenta que en fase 1, hay rubros y servicios que no pueden desarrollarse en plenitud durante esta etapa.

Radonich agregó que no hay controles aleatorios en los cinco ingresos que tiene Cañete, y que tampoco cuentan con apoyo militar que pueda complementar la escasa dotación que tiene Carabineros para inspeccionar las principales arterias de la comuna.

Un panorama que no ha cambiado desde iniciada la medida en Cañete y que, en su momento, también fue reportado por varios jefes comunales del Gran Concepción, cuando las comunas penquistas estuvieron con máximas restricciones en contexto de pandemia.

Los detenidos por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas en el Bío Bío, alcanzó los 220 de las más de 15 mil personas que fueron controladas.