El Partido Comunista y el PPD confirmaron su disponibilidad a una primaria para que la oposición o la ex Nueva Mayoría tenga un solo nombre para las elecciones a la Gobernación Regional. Aunque el Partido por la Democracia aún busca un candidato, los comunistas entregaron a la consejera Tania Concha la representación en las internas.

El último nombre en sumarse a esta carrera que partirá luego del Plebiscito, es el de la consejera regional Tania Concha, designada para representar al Partido Comunista en las eventuales primarias para elegir a quien represente a la oposición en los comicios por la Gobernación Regional.

La consejera dijo que su colectividad está dispuesta a ese proceso, porque el partido entiende la necesidad de unidad de la ex Nueva Mayoría, agradeciendo que se le encomendara a ella la responsabilidad.

Algo atrasados en este punto están en el PPD, que aún no define un nombre para llevar como precandidato a la primaria, aunque el presidente regional, Bernardo Daroch, asegura que la colectividad tendrá su representante.

Sobre el respaldo que dio el senador Felipe Harboe al exintendente Rodrigo Díaz, Daroch señaló que al decidirse la elección del candidato a gobernador regional a través de una primaria, el PPD deberá ponerse detrás de quien resulte elegido.

Pero Harboe no es el único que han expresado su respaldo a Rodrigo Díaz, ya que el alcalde de Los Angeles, el radical Esteban Krausse, habló muy bien el fin de semana de la candidatura del exintendente, mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, tampoco cuestionó a su excamarada.

De allí la división que se aprecia en la ex Nueva Mayoría para apoyar una candidatura de oposición, aunque la consejera del PC dijo que cada partido tiene el derecho de proponer nombres.

En la Democracia Cristiana ya tienen al menos dos precandidatos -el exseremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, y el exconcejal Jaime Monjes-, mientras que en el Partido Socialista el nombre que suena es el del exseremi de Gobierno, Enrique Inostroza, y por el Partido Radical, Juan Sebastián Reyes.