Vecinos del sector Las Canoas en Mulchén, provincia de Bío Bío, rechazaron la tala de algunas especies ubicadas en el lugar. En tanto, desde el municipio explicaron que se trataba de ejemplares exóticos y se reemplazarán por nativas.

En 2015, la casa edilicia hizo al menos 3 reuniones de participación ciudadana donde hubo un llamado abierto a la comunidad para transparentar los pasos que contempló el proyecto “Parque Las Canoas”, que nació desde la inquietud de la propia comunidad de esa zona, para tener un espacio que realzara el sector.

Sin embargo, dese el municipio indicaron que estos tuvieron una baja concurrencia.

Fueron auditores de Radio Bío Bío quienes llamaron para dar cuenta de la tala de algunas especies que habían en ese lugar. “No estoy en contra del proyecto, pero sí de que saquen los árboles que nos dan sombra”, señaló una vecina.

Desde el municipio de Mulchén se explicó que si bien los árboles talados presentaban algunos daños y otros estaban enfermos, fue la constructora a cargo que comenzó los trabajos en ese sector que ya cortó cuatro ejemplares.

El alcalde Jorge Rivas agregó que plan del sector, que en sus palabras, suele ser usado para consumir alcohol, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y que por ende se reemplazarán las especies cortadas.

Serían 60 especies aproximadas que incluye en proyecto y otras 40 que estará sumando la casa edilicia, todo esto considerando poder reemplazar también con algunas especies nativas para contrarrestar el daño ambiental que se pudiese haber efectuado.