Malos olores y rebalse en algunos casos denuncian vecinos de la Villa Presidente Ríos, en Las Higueras, Talcahuano, situación que tras 14 días, acusan, aún no se soluciona del todo, afectando el cuidado básico de las familias en el contexto de crisis sanitaria por COVID-19. Desde Essbio dieron cuenta que en las últimas horas se trabajó en el cambio de tramo de un colector de aguas servidas.

Los vecinos de la Villa Presidente Ríos, del sector Las Higueras en Talcahuano, están cansados de los malos olores y, en algunos casos, rebalse de aguas servidas en sus hogares.

Lo que, a juicio de los residentes, tiene como origen el cambio de una tubería para la evacuación de residuos ejecutada en años anteriores por la empresa Essbio, lo que ha generado problemas de alcantarillado, como por ejemplo, la descarga lenta de los baños del primer piso, en el caso de las viviendas que cuentan con un segundo nivel.

Los moradores del sector, citando a la empresa, indicaron que habría un colapso mayor del ducto central que pasa por la Av. Desiderio García, afectando, según cuentan, labores domésticas como el lavado de ropa y la aplicación de medidas de prevención ante el avance de la pandemia; una de ellas, el lavado frecuente de manos.

Leonardo Badilla, vecino del sector, relató la problemática que se ha generado producto de esta situación, señalando que “Essbio está con una obra mayor en el sector de la calle Desiderio García, pero no es la solución. Hemos destapado las cámaras de nuestras casas y de la calle. El problema continúa igual. Necesitamos soluciones que vayan en el sentido de descongestionar nuestro sistema de alcantarillado”.

“En este momento nosotros tenemos todos nuestros ductos de alcantarillado colapsados. La información nosotros la venimos siguiendo hace aproximadamente 14 días atrás. la empresa Essbio no ha estado a la altura de solucionar los problemas”, sostuvo.

Pero no se trataría de la única denuncia. Una residente del sector San Marcos 2000 de la comuna puerto también alegó la presencia de olores putrefactos en su casa. Situación que, de acuerdo a Paula, otros vecinos también han vivido durante el último tiempo.

Según la moradora, aquello se originó luego de los trabajos que realizó Essbio en la esquina de Calle Dos con Guillermo Soza a fines de abril. Acusó que tras 11 reclamos pudo ser escuchada, por lo que el problema se ha solucionó de forma parcial, hasta la jornada del viernes. Ese día volvió a emitirse el hedor, aunque aclaró no ha existido colapso en su vivienda.

“Antes de esos arreglos jamás he tenido un problema o un inconveniente de mal olor en mi domicilio. ¿Por qué se presentaron después de esos arreglos? Esbbio después de tapar ese hoyo a donde trabajaron no pusieron cemento, puso asfalto. Hice los 11 reclamos a Essbio y no tengo ninguna respuesta válida del inconveniente. Después del 6 de junio, de mi último reclamo, el olor empezó a desaparecer, hasta (…) anoche (…), había un olor asqueroso en el baño”, aseguró.

Desde Essbio dieron cuenta que en las últimas horas se trabajó en el cambio de tramo de un colector de aguas servidas. Así lo indicó el subgerente zonal de Essbio, Cristián Zepeda, quien también se refirió a la denuncia realizada por una vecina del sector San Marcos 2000.

“Respecto a la preocupación de los vecinos de Villa Presidente Ríos en Higueras, podemos informar que durante esta madrugada terminamos de ejecutar los trabajos de cambio de un tramo de colector principal de aguas servidas. Este había presentado una falla”, adujo.

Respecto al llamado de vecinos del sector San Marcos, Zepeda señaló que han “realizado inspecciones y mantenciones producto de reclamos puntuales en una calle. El colector público funciona correctamente y en una de las viviendas no fue posible revisar la unión domiciliaria debido a que la cámara de inspección está inaccesible”.

Los vecinos de la villa Presidente Ríos informaron que los olores han disminuido paulatinamente. Sin embargo, de repetirse situaciones similares, no descartan recurrir a la justicia.